John Boretto: “Necesitamos una ley que garantice el financiamiento universitario a largo plazo”
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto, explicó los alcances del proyecto impulsado por el CIN, los gremios y la FUA, que busca recomponer los presupuestos de las universidades nacionales y establecer criterios de previsibilidad para su financiamiento. También defendió la transparencia en el uso de fondos y advirtió sobre las consecuencias […]
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto, explicó los alcances del proyecto impulsado por el CIN, los gremios y la FUA, que busca recomponer los presupuestos de las universidades nacionales y establecer criterios de previsibilidad para su financiamiento. También defendió la transparencia en el uso de fondos y advirtió sobre las consecuencias de desfinanciar la ciencia y la educación.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), John Boretto, explicó los alcances del proyecto de ley impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto a la Federación Universitaria Argentina y sindicatos docentes y no docentes, para revertir la delicada situación económica que atraviesan las universidades públicas del país. La propuesta, ya ingresada al Congreso, apunta a recomponer el financiamiento y garantizar criterios sostenibles a mediano y largo plazo.
“El proyecto lo venimos trabajando colectivamente desde todas las universidades públicas y con las entidades gremiales. Nuestro objetivo es corregir la pérdida presupuestaria acumulada, especialmente en salarios docentes y no docentes, y establecer un modelo que brinde previsibilidad en el financiamiento universitario”, afirmó Boretto.
La UNC, al igual que el resto del sistema, enfrenta un grave deterioro de sus recursos. “Transitamos el segundo año con presupuesto prorrogado, lo que genera incertidumbre. Además, el presupuesto vigente muestra un fuerte retroceso en materia salarial y de gastos de funcionamiento”, explicó el rector.
Investigación científica en riesgo
El desfinanciamiento también afecta seriamente a la investigación. Según Boretto, “el área científica viene sufriendo un fuerte retroceso en el financiamiento, lo que nos llevó a reasignar partidas de emergencia”.
“Si no se garantiza su continuidad, se pierden años de trabajo, esfuerzo e inversión de investigadoras e investigadores”, enfatizó.
El proyecto de ley ya fue girado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Boretto explicó que el trabajo ahora se concentra en “tomar contacto con legisladores nacionales para respaldar el tratamiento”. Recordó que en 2024 una iniciativa similar fue aprobada por el Congreso pero luego vetada por el presidente Javier Milei. “Casi dos tercios de Diputados apoyaron el proyecto, lo que demuestra que hay un respaldo amplio. Si se repite esa tendencia, hay posibilidades de avanzar”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que el financiamiento universitario es posible sin afectar el equilibrio fiscal: “Hemos demostrado en la presentación del proyecto que si se prioriza la educación y la ciencia, puede financiarse sin comprometer las cuentas públicas. Se trata de una decisión política”.
Transparencia y control
Frente a los cuestionamientos del gobierno nacional sobre el uso de fondos públicos por parte de las universidades, Boretto fue contundente: “Nos ocupamos de mostrar cómo se administran los recursos, cuáles son los mecanismos de rendición de cuentas y los controles internos y externos. Incluso firmamos un convenio con la Sindicatura General de la Nación para fortalecer esos procesos”.
Consultado sobre las razones detrás del desfinanciamiento, Boretto apuntó: “El gobierno no lo ha expresado abiertamente, pero estas acciones muestran que la educación y la ciencia no son una prioridad. Argentina siempre se distinguió por su potente sistema universitario y científico. No hay país que haya progresado sin una apuesta estratégica en estos ámbitos”.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a sostener el reclamo: “Las universidades públicas cumplen un papel fundamental, no sólo en la formación profesional, sino en la producción de conocimiento que mejora la calidad de vida. Más del 60% de los graduados son primera generación de universitarios en sus familias. La universidad sigue siendo una herramienta poderosa de movilidad social y desarrollo para toda la sociedad”.
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